Absolut Revolution
Liudmila & Nelson
Absolut Revolution es la tercera versión de una serie que Liudmila Velasco (1969) y Nelson Ramírez de Arellano (1969) han venido reelaborando desde hace algunos años. Toman como base el ícono de la Plaza de la Revolución, punto estratégico en la vida sociopolítica de Cuba y vinculado con esas figuras claves de la identidad nacional que son José Martí y la revolución cubana.
Al mismo tiempo, es un reciclaje del proyecto Absolut, que la firma sueca productora de este popular vodka ha venido realizando con artistas internacionalmente famosos, como Warhol, Tom Ford, K. Haring o Damien Hirst.
La curiosa similitud formal --¿y de contenido?-- entre esta botella de vodka y la "raspadura" de la Plaza de la Revolución atrajo la atención de esta pareja de fotógrafos. Su idea es usurpar esa "cultura del reconocimiento" que ha generado un producto de consumo etílico internacional como el Absolut Vodka. Pero lejos de adaptar y legitimar esta imagen, como hicieron las artistas mencionados, Liudmila y Nelson más bien se apropiaron de la fuerza simbólica con que opera esta cultura universal del consumo, para reflexionar sobre la propia realidad local cubana en su serie Absolut Revolution.
De manera que al insertar ese ícono tan cubano en sus marinas románticas de Ivan K. Aivazovsky (1817-1900), no solo cambiaron el concepto idílico original del artista ruso, sino que recontextualizaron su función primera, al proponer otras formas de leer la utopía. cubaencuentro.com