IMAGEN FRANGMENTADA
Vera Chaves Barcellos (Brasil)
Víctor Robledo (Colombia)
Gertraud Hasselbach (Alemania)
Mary Dritschel (Estados Unidos)
Dore O (Alemania)
curada por Francisco Klinger Carvalho.
En el conjunto de tantas visualidades, hay momentos en los que registramos cosas que quedan guardadas en la mente y se nos convierten en familiares, para desaparecer enseguida nuevamente. Con el pasar del tiempo, esas imágenes regresan, dándonos una sensación extraña a causa de su aleatoriedad. Son como imágenes recortadas que surgen del inconsciente. Entonces, nos da la sensación de que el momento guardado por la mirada fuera interrumpido, convirtiéndose casi en un fragmento. La realidad se desvirtúa y creamos un nuevo mirar, entrecortado, de aquello que se presenta delante de nosotros. Esas sensaciones extrañas se organizan en forma de imágenes que desaparecen, que quedan olvidadas, en su insignificancia, para reaparecer, como un choque perturbador: se imponen, de hecho, como una nueva realidad. En torno al sentido del hecho y de la rápida sensación de cambio, cuya continuidad desaparece y reaparece por momentos, desarticulada de cualquier estructura coherente: una abstracción desenfocada, que se establece como una nueva realidad. Tal enunciado amalgama la exposición Imagen Fragmentada, en la cual participan cinco artistas de cuatro países, que tienen en común el hecho de trabajar en sus imágenes el fragmento, el recorte y la repetición hasta el cansancio.
Vera Chaves Barcellos, Brasil, artista multimediática utiliza la fotografía como materia plástica para componer sus trabajos. Muchas de sus imágenes son recortes de un mismo tema que, al configurar un todo, recrean el lenguaje; son como cuadros de una película que al final componen contenidos en movimiento. “Retrato”, obra iniciada en 1975 y reimpresa en papel en 2009, es presentada en esta exposición; se trata de la imagen de un lujoso Mercedes rojo y negro, de los años 30, fotografiada en diapositiva en una plaza de Londres. Vera fotografía cada detalle de este lujoso automóvil, desfragmentando su contenido y, finalmente nos presenta una obra única hecha de innumerables partes. Al ver estas imágenes, se invita al espectador a entrar en un juego de memoria que parte de lo abstracto, y se va definiendo en una forma concreta.
Víctor Robledo, Colombia, muestra varias series de fotos en las cuales el diálogo se da entre la luz y la abertura por donde ésta entra, creando formas en las superficies donde se refleja. Lo que para la mirada simple de la mayoría de las personas pasa desapercibido, para Víctor, el motivo pictórico-fotográfico es algo que destaca, marca, crea y recrea. Son formas muchas veces abstractas, que aluden al movimiento, a la geometría. Penetrar en sus fotografías es adentrar en un mundo único establecido por la luz. Sus fotografías, exhibidas en series, conforman un proceso repetitivo y continuo; crean un todo que se expande en el espacio expositivo, trascendiendo el universo de lo que apenas vemos, reflejando aquello que intuimos, simbolizamos y evocamos.
Gertraud Hasselbach, Alemania, al igual que Víctor Robledo, encuentra en la luz un elemento decisivo para las composiciones de sus trabajos fotográficos. En su serie “Granero”, la cual presentamos parcialmente en esta muestra, el diálogo entre la luz y la sombra es impresionante. Los objetos que componen el espacio sirven como elementos figurativos del juego determinado por la luz. Están ahí, estáticos y únicos. Es interesante notar que la luz que penetra se transforma en cada momento, lo que aumenta la importancia de registrar esta secuencia de imágenes mágicas. Para ello la artista, de forma paciente, espera día a día el momento para registrar la penetración de la luz en el espacio y sobre los objetos, determinando una nueva lectura del aquí y el ahora. No podemos dejar de destacar que Gertraud sigue los pasos dejados por Bernd y Hilla Becher, que tanta influencia ejercen en el arte fotográfico alemán.
Mary Dritschel, Estados Unidos, única artista en la exposición que muestra imágenes con figuras humanas, nos presenta parte de su proyecto “Herstory: an archive for the 21st Century”. Se trata de una serie de fotografías con mujeres de más de 70 años iniciada en 2007, que se dejaron fotografiar en ambientes de su predilección. Éstas cuentan parte de la historia de sus vidas, sus alegrías, decepciones, sueños pasados... Son recortes de vidas. Fragmentos de recuerdos. Mary es una artista que trabaja el tema femenino sin ser una feminista sectaria. Habla de la condición de la mujer, de su cuerpo, de sus deseos, de su posicionamiento en el contexto social - a veces con humor, otras de forma indirecta, sus imágenes provocan en el espectador una reflexión acerca del mundo en los contextos en que estas imágenes se encuentran. No podemos olvidar que muchos de sus trabajos tienen un carácter político, sin ser panfletario, lo que de ningún modo obnubila los elementos poético-plásticos que en ellos se encuentran.