top of page

Los colores del dinero

  Luz Forero 

La artista colombo-francesa Luz Forero expone por primera vez en Bogotá una selección de obras de la serie ARgenT en la muestra Los colores del dinero, curada por la historiadora de arte Francine Birbragher PhD.

 

El trabajo de Forero se inscribe en dos conceptos básicos: el dinero y la repetición. Cada obra comienza con la obtención de monedas, billetes o facsímiles que constituyen la base del cuadro, la escultura o la instalación. Una vez decide el medio a que va a utilizar, la artista pega meticulosamente cada una de las piezas en forma ordenada o aleatoriamente. Al final, el conjunto de monedas, billetes y objetos que componen la obra forman un todo que se hace visible por la acumulación de las distintas unidades. Se trata de un trabajo que invita a la reflexión no solo sobre el valor del dinero sino por lo que significa la acumulación en general.

 

Luz Forero se interesa por el impacto psicológico que la acumulación de dinero – como origen de todas las otras acumulaciones – tiene sobre los seres humanos. El reconocimiento de la propia identidad ante un espejo de dinero. El dinero como origen de las mayores calamidades incoherencias y tribulaciones que nos hemos infligido. Está en el origen de las más cruentas guerras, combustible de las mayores demostraciones de ignominia, insensibilidad e injusticia, como la esclavitud, exterminio de etnias y algunos tipos de relaciones de producción. Y el dinero como medio de subsistencia, como sentido de una vida productiva, fuente de felicidad y realización de sueños. Dos caras de una moneda que representan dos territorios contrapuestos a los que Luz con una enorme dosis de ironía, los descubre y evidencia su incoherencia logrando así confrontarnos con la pregunta sobre lo que somos, enfatizándonos hasta que punto y cómo el dinero nos constituye.

 

Así, a través de las obras de la exposición Los colores del dinero, la artista invita al espectador a preguntarse qué siente al verse reflejado en las monedas o en los espejos que sirven de fondo a varias de las pinturas e instalaciones, estableciendo paralelos entre el dinero y la violencia y los conflictos que estos generan: el éxito, la felicidad, el poder y los sentimientos profundos del individuo y de la sociedad; el sueño, la desilusión y el desencanto, la avaricia y la codicia, la necesidad y el miedo, los valores y la corrupción, y sobretodo, los negocios que más dinero generan: la venta de armas, la guerra, el narcotráfico, las religiones, la prostitución, el juego, la especulación, la política y el arte mismo.

bottom of page