NARKISSOS
EDGAR GUZMANRUIZ
La leyenda de Ovidio nos cuenta del inusualmente hermoso y juvenil Narciso (Narkissos) de quien sus admiradoras y admiradores se enamoraban perdidamente. Sin embargo, debido a su orgullo los rechazaba a todos sin corazón. Por ello fue castigado por Nemesis, la diosa de la venganza, haciendo que experimentara el amor no correspondido en carne propia: a partir de ese momento se enamoraría de su propio reflejo. Un día mientras disfrutaba de mirar su propia imagen en el agua, cayó una hoja sobre la superficie. Las ondas generadas distorsionaron su imagen reflejada y conmocionado cayó al agua y se ahogó, pues no pudo soportar su deforme aspecto. Después de su muerte se transformó en una flor de narciso..
El nombre Narciso se deriva de la palabra griega νάρκειν narkein que significa "aturdir", “anestesiar” (cf. Narcosis). La flor el narciso de los poetas (Narcissus poeticus), que crece también en Grecia, despide de hecho un olor muy intenso y anestesiante.
Algunas de las obras que podrán verse en la muestra serán Narcisos (Escultura) elaborada con espejos enmarcados con forma de pantallas de diversos dispositivos móviles contemporáneos, conforman un estanque en el que los visitantes observan su reflejo. Como en el mito griego los nuevos aparatos nos castigan con narcisismo insaciable y constante dependencia. También formará parte de la muestra la serie Chiaroscuros (Fotografías) del italiano que significa Claroscuro que consistía en una técnica de grabado y pintura de finales del Renacimiento y del Barroco que se caracterizó por utilizar fuertes contrastes de luz y oscuridad, y destacar la espacialidad y la expresión de la persona retratada. En las pinturas del Chiaroscuro la luz no sólo emanaba de velas y lámparas de aceite sino también de las figuras santas. Los retratosChiaroscuros están iluminados únicamente por la luz pagana de los computadores, tabletas, iPads-, iPods- o teléfonos móviles que sus dueños poseen. El formato de las fotografías corresponde al tamaño de los aparatos que emiten la luz..
Las pantallas planas y las luces LED se han convertido en parte de nuestra iluminación cotidiana. Es difícil de imaginar, que hasta hace poco más de cien años, la llama abierta era el único medio de iluminación conocido por la humanidad. El carácter ancestral del fuego produce en el ser humano un efecto contemplativo, de “limpieza” y calor. Sin embargo, la “nueva luz” de los aparatos cotidianos nos ilumina con un flujo de información cuya capacidad de transformarnos y cuyo alcance en nuestra mente es incierto. Otras obras son earcons (Audio-instalación) paisaje sonoro de la galería es una comunicación basada en icónos auditivos reconocibles de aparatos contemporáneos de comunicación y Río-Chat (Video-instalación) en la que el cauce de un río lleva el flujo de conversaciones por chat.
CARIDAD BOTELLA