David Peña
David Peña
Cássio Vasconcellos
David Peña
David Peña Cássio Vasconcellos
En el marco del V Encuentro Internacional de Fotografía FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2013 “Panorama del Paisaje” organizado por FOTOMUSEO que tendrá lugar entre el 4 de Mayo y el 15 de Junio, la sala de exposiciones LA galería presenta la exposición Paisajes intervenidos, compuesta por los artistas Cássio Vasconcellos (Brasil) y David Peña (Colombia).
Las fotografías que reúne esta exposición, tienen como punto de partida la emblemática y extensa línea horizontal que atraviesa un terreno de un extremo al otro y que de manera implacable sobre la imagen, configuran un paisaje. Si de repente nuestra mirada se sitúa en un lugar inesperado y la línea del horizonte –que en realidad no es una línea como tal- la ondulamos y la disipamos sobre el terreno, las palabras referidas a ese paisaje se transforman en términos ya no territoriales del escenario registrado sino a preguntas hacia quien percibe y quien captura la imagen. Así, la frontera ya no es una cuestión territorial sino perceptiva con respecto a nuestra forma de reconocer un lugar y de leer las imágenes; la geografía pasa de ser la descripción del terreno a ser la escritura de unos matices y tonalidades invertidas; y el mapa, más allá de ser una representación espacial, es un método para trazar sobre la superficie.
Los procedimientos de construcción de la imagen fotográfica sufren algunas alteraciones para que a manera de sismógrafo sobre el territorio, la imagen se configure minuciosamente. La primera alteración consiste en trasladar la perspectiva del paisaje hacia el descubrimiento de la textura del terreno; la segunda, se vale de la idea de la fotografía como contenedora de información para potenciarla como un lenguaje autónomo.
Cássio Vasconcellos, amante de los helicópteros, observa el espacio en ángulo cenital. Si bien, sus imágenes Aéreas son el resultado de una exploración del espacio, el descubrimiento del lugar nos presenta superficies con miles de texturas que dibujan un territorio del cual ya no tenemos otra referencia. El paisaje que reconocíamos por contextos ajenos a la forma geográfica, aparece a manera de trazos sinuosos, rectas sin fin de recorridos trazados, vertientes a modo de quiebres sobre la imagen y múltiples tonos del relieve.
Por su parte, David Peña construye algunos de los volcanes más reconocidos del mundo, a partir de la información invertida del territorio. Los mapas de relieve, utilizados para la simulación de la geografía, son una manera tergiversar estos paisajes y de mutar las representaciones tradicionales hacia una imagen que desconcierta nuestra manera recurrente de ver.
El espacio es aquí representado por sistemas controvertidos de la lógica visual, en donde la observación no es pasiva sobre un lugar sino que implica la comprensión del ángulo y del procedimiento de creación de la fotografía. El paisaje se manifiesta como una construcción objetiva, que en vez de presentarnos un lugar atravesado por un discurso subjetivo que tiene su raíz en la experiencia del tránsito, nos propone una aproximación diferente al dislocar los métodos de representación y al jugar con la mirada sistematizada sobre las imágenes.
Laura Muñoz Sánchez
Cassio Vasconcellos Campos (Brasil). Comenzó a trabajar como reportero gráfico en la revista Isto É, en 1984. Trabajó en el periódico Folha de S. Paulo, en 1988, y vivió temporalmente en París en 1989, trabajando como freelancer para este periódico y para la casa editorial Editora Abril. En 1990, hizó trabajos de publicidad para la agencia DPZ Propaganda. Poco después, fundó su propio estudio, especializado en fotografía aérea. Paralelamente a esta actividad, desarrolló proyectos experimentales sobre las intervenciones destinadas a desviar la imagen fotográfica de su carácter documental. A partir de entonces comenzó a ocuparse cada vez más de sus propios proyectos, publicando algunos libros entre los cuales se destaca Paisagens Marinhas, libro que recoge fotográfías formadas por restos negativos atados con cinta adhesiva y calor, técnica que entre otras se manejaba en el cuarto oscuro y otorgaba a la imagen final una apariencia de grabado. Fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía por la Fundación Nacional de Arte (Funarte) en 1995, el JP Morgan Premio de Fotografía, en 1999, y el Porto Seguro Premio de Fotografía, en 2001. Fue galardonado con el premio a la mejor exposición del año por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA), por su exposición Noturnos - São Paulo, de la que se originó el libro del mismo nombre. Entre sus últimas exposiciones se encuentran NOCTURNOS 2010, Edificio Central de Correos, São Paulo, Brasil; y CORRESPONDENCIAS VISUALES, Galería Zipper, São Paulo, Brasil.
David Peña Lopera (Colombia) Bogotá, 1981. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y MFA del San Francisco Art Institute, maestría que cursó como becario Fulbright – Ministerio de Cultura. Ha sido docente de la Universidad Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana. A través de medios diversos que incluyen el dibujo, la programación, la escultura y el video, su obra busca interrogar regímenes de representación y conocimiento que incluyen la geometría, la cartografía y el documental. Su obra ha sido expuesta en seis muestras individuales y más de treinta colectivas que incluyen: Forma y Función, LA Galería, Bogota (2011); Peste, con Liliana Sánchez, Alianza Colombo Francesa sede centro, Bogotá (2012); Tránsitos, Laboratorio interdisciplinario para las Artes, Bogotá (2012) e Invenciones Modernas, Cámara de Comercio Chapinero, Bogotá (2011)